jueves, 30 de junio de 2011

Calidad de uso de las tecnologías

Creo que mi búsqueda en este curso apunta un poco hacia lo que está al final del texto de la primera clase: cómo usar la tecnología de manera innovadora, es decir, sin hacer una versión digitalizada de lo que podría hacerse en el aula sino usando de manera creativa y enriquecedora los diferentes recursos que ofrece.
Pienso que es en este sentido que nos tenemos que diferenciar y proponer un camino diferente en el aula. No somos nativos digitales pero contamos con los recursos intelectuales que hemos incorporado a lo largo de los años y con nuestra propia experiencia. Si para mí, como docente, trabajar con las TICs resulta un desafío también lo que pueda proponer a los estudiantes tiene que ser un desafío para ellos, si no resultará forzado y, me atrevería a decir, ridículo.
Tal como dice el blog de Manuel Área citado en la bibliografía, la diferencia radica entre ser un mero consumidor de tecnologías o ser un usuario capaz de aprovechar lo que ella ofrece.

9 comentarios:

  1. Coincido con vos sobre la calidad de las Tic. No cualquier herramientas se puede usar. Seguramente el docente deberá probarla, experimentarla antes de usarla con un fin educativo.
    La mayoría de las herramientas no se crearon para la educación, sin embargo hoy se instala el debate sobre denominarlas (en vez de Tic) como TAC / tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante lo que decís sobre la nueva denominación, pero supongo que no será un cambio de etiqueta solamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy claro. Comparto totalmente. Seguime, te cité en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Comparto. Yo intento que vean cómo la tecnología ha acercado textos impensables, archivados. Cómo facilitar desde un formato digital no es dar las cosas "digeridas", es ahorrar esfuerzo para ponerlo en otro lado. En la lectura, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Ya te estoy siguiendo, AK, y comenté en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Comparto los riesgos de incorporar tecnología solamente para ser/parecer modernos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy participando en el curso y más alla de la buena bibliografía, aún siento que el problema sigue sin resolverse. Nuestra capacitación; nuestro tiempo; la atención prestada por los alumnos (motivacion) etc.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con todo lo dicho antes. Sería muy poco profesional de nuestra parte incorporar las TIC sin estar convencidos de que pueden enriquecer nuestras prácticas de enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. Creo que con este curso logramos movilizarnos para seguir investigando...
    En algún momento lograremos ser buenos usuarios de las TICs, aunque creo que estas cosas se logran por necesidad, dado el poco tiempo con el que contamos.
    Animémonos!

    ResponderEliminar