jueves, 7 de julio de 2011

Más y más preguntas

Entro en twitter y veo un montón de twits con la etiqueta de la comisión, algunos con enlaces, otros que son una respuesta a algo planteado anteriormente... ¿Qué elijo para leer? Todo no puedo. A la vez tengo la impresión de que hay gente que está al día con todo, que busca, encuentra y twittea. Tengo varias ventanas abiertas y voy saltando de una a otra en cuanto me acuerdo de que me había quedado algo pendiente, si había salido mi comentario en el blog de tal o cual. En fin, me pierdo y pasa el tiempo y cada vez tengo más inquietudes. Muchas más que certezas.



Conclusión 1: el curso me tiene enganchada, me cuestiona, me problematiza -como ya lo dije en un twit. A veces siento que me sobrepasa y que entré en el cine con la película ya empezada, sobre todo cuando leo, por ej., http://wwwhatsnew.com/2011/07/07/twitter-indispensable-en-el-ambito-educativo/, enlace ofrecido por la tutora.
¿En qué tiempo voy a aprender a hacer todo o parte de eso? Esta es otra inquietud que comparto con otro bloguero de la comisión 1: http://actividad1citep.blogspot.com (lo del tiempo está en uno de sus comentarios)
Sinceramente, siento que necesito otra vida para ser eficaz frente a este desafío pero, además, sería vacío que aprendiera mucho de tecnología y descuidara mi formación disciplinar. Es decir, tendría herramientas, pero ¿con qué contenido?
Por otra parte, y en relación con la indispensabilidad de twitter en educación, tal como se menciona en el enlace más arriba, ¿cómo manejar la cuestión del tiempo privado? Si mis clases son presenciales, ¿qué lugar tiene la comunicación on line con los estudiantes?
También se me aparece otro problema relacionado con la bibliografía. Allí se dice que la web 2.0 favorece el compromiso con el aprendizaje. Mi limitada experiencia me dice que, al menos en cuestiones de comunicación con el docente, muchas veces favorece la dependencia y el infantilismo de preguntar cualquier cosa y en cualquier momento esperando una pronta respuesta. Repito, si soy profesora presencial puedo tener una canal de comunicación para algunas cuestiones concretas pero no para satisfacer cualquier demanda cuando al otro se le ocurra.
Ahora salto a un tema planteado en el círculo de debate sobre la privacidad del docente y el uso de redes sociales como Facebook. No me interesa ni compartir nada de mi vida privada en una red social con mis alumnos ni crear un FB para estar en contacto con ellos. En la participación acerca de este tema, alguien argumentó que los estudiantes subían fotos inconvenientes sacadas en el baño del colegio, por ej. Y aquí tengo un nuevo cuestionamiento, ¿qué lugar debe tener la escuela en los conflictos entre estudiantes promovidos o generados en la web? ¿Son cuestiones propias del ámbito privado o, dado que la relación se da a partir de la escuela, esta puede intervenir si se entera?

Conclusión 2: el curso me tiene enganchada, enhorabuena. Si me puedo hacer tantas preguntas me está siendo bastante útil.

Además, espero las bases tecnológicas anunciadas en la bibliografía.

7 comentarios:

  1. Amix... en primer lugar no hay que alarmarse, en lo que respecta al manejo del twit en este curso... solo hay que darnos tiempo por explorar y conocer su funcionamiento...
    Por otro lado, en lo personal, si bien me manejo muy bien en el uso de internet (tengo mas de 20 perfiles en paginas extranjeras para chatear) no soy partidarias de las redes sociales que guardan datos personales (Faceboock, sonic, hi5, etc) de hecho no tengo ningun perfil en esas redes... Tal vez sea muy arbitraria pero tampoco doy mis e-mail, ni msn, ni numero de movil a los alumnos del establecimiento... si bien saben que cuentan conmigo para lo que necesiten esos medios de comunicacion no se los facilito...
    Yo fui a la escuela y no habia facebook no habia twitter, como la mayoria de los que hacemos este curso, y no por eso deje de aprender y apreciar a mis maestras, y profesores con los cuales hasta el dia de hoy tengo una cordial y excelente relacion...
    Las redes sociales son solo redes creadas para comunicarse siempre y cuando las personas que intervienen lo desean, sino pierden su objetivo.
    Saludos...
    RBK

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Coincido con tu visión de las redes sociales. Hasta hace poco estaba en un grupo sobre música y me cansé de las discusiones ególatras y de las agresiones. Somos lo que somos, web mediante o no. Por eso valoro tanto tus mensajes y tu buena onda, ya que sin conocerme me ofreciste tu ayuda. :)Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo al twitter lo veo como algo lúdico, sin embargo más de una vez me llevé una sorpresa a la hora de pedir ayuda con ciertos datos. Es cuestión como dice el comentario anterior de no perder de vista para qué lo queremos y qué pretendemos de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco una compañera me comentó cómo había solucionado un problema con algo que había comprado gracias al twitter. La prenda se le había roto y ella twitteó eso y al instante, desde esa marca le respondieron y se la cambiaron. Pero cuando me lo contaron yo no tenía twitter así que mucho no entendí.

    ResponderEliminar
  5. Twitter es todavía un misterio para mí. No la herramienta, sino su poder. Intuyo realmente que es poderosa, pero todavía no me senté a experimentar ese poder.
    En cuanto a lo que comentás sobre ser profesor on line, totalmente de acuerdo. Creo que todos o la mayoría de nosotros ha usado el mail para comunicarse con sus alumnos (por ejemplo, cuando la gripe A). Y todos hemos podido experimentar y padecer a alumnos desubicados (de todas las edades) que son capaces de pedir ejercitación el 10 de enero y ¡ponerse ansiosos si uno no respondía "al toque".
    Me parece que junto con la revolución intelectual que todo esto provoca en nosotros docentes, debería haber una verdadera revolución educativa que incluyera la figura del docente "full time" para quien quiera adherir a la modalidad. Entonces, te contesto los sábados, posteo los domingos y twiteo los feriados y fiestas de guardar. ¡Pero porque quiero hacerlo y me pagan por ello!

    ResponderEliminar
  6. Verónica: trato de responder a alguna de tus preguntas desde mis experiencias. Cuando el proyecto sea de todos los docentes, los alumnos estarán acostumbrados al estilo de trabajo y nadie vas a tener más problemas de los que tenemos habitualmente. Que todos nosotros estemos interesados en usar TICs va a generar una habitualidad esperanzadora.
    Con respecto a Facebook: podés aceptar a los alumnos y dejarlos ocultos, no los verás nunca. Podés sacar un grupo SECRETO y poner tus fotos privadas que solo verán los fliares y amigos elegidos pero nadie más.
    Cariños
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Creo que, como leí por ahí, la clave consiste en saber cómo, cuándo y dónde utilizar las TIC, no en hacerlas omnipresentes. ¿Sencillo, no? Bueno, es un delicado equilibrio que se va a lograr con el tiempo, pero alguna vez hay que empezar (aun con el riesgo de cometer errores).
    En relación con Facebook, más allá de lo que dice Patricia, yo no entré en la polémica porque había demasiados temas para seguir. En mi experiencia, comencé aceptando como "amigos" a mis alumnos cuando ya habían egresado; en cierta oportunidad acepté por error a una alumna que tenía ese año en clase. No acepto muchos alumnos, pero nunca tuve inconvenientes con ellos. Y ninguno me ha tomado hasta ahora como sustituto virtual de lo que hicieron/no hicieron, no entendieron en clase.
    Las preguntas acerca de cómo leer son para trabajar en forma especial. El curso que hice el año pasado duró un intenso cuatrimestre y, sin embargo, siguen quedando preguntas. DUDO, LUEGO EXISTO.

    ResponderEliminar